Historia del Multinivel

¿Te has preguntado lo que fue la primera empresa de mercadeo en red en el mundo para inventar y utilizar este sistema? Algunos dicen Amway, Herbalife, otras.


De hecho, la primera empresa de mercadeo en red en la historia fue llamada Nutrilite (también conocida como Nutriway en Australia y Nueva Zelanda, y en algunos países europeos como Suecia y Finlandia).

Nutrilite fue Fundada en 1934 por el Dr. Carl F. Rehnborg,  Nutrilite cuenta con otro récord: fue la primera empresa a reconocer el valor potencial de los suplementos dietéticos en Occidente.

La línea de productos Nutrilite eran principalmente minerales, vitaminas y suplementos para la pérdida de peso.

Carl F. Rehnborg inventó el primer suplemento multivitamínico en 1930, después de un viaje a China que duró 10 años. Fue en el hecho de Oriente que descubrió el fuerte impacto de las vitaminas y micronutrientes en el bienestar general de la persona.

En 1939 se comenzó a vender sus productos bajo el nombre de Nutrilite. En 1945, para distribuir sus suplementos nutricionales, inventó un nuevo sistema de puerta a puerta de venta,  el network marketing.

Un nuevo sistema de comercio: el Network Marketing.

Fue debido a una elección. ¿Cómo iba a traer al mundo un nuevo producto sin antes difundir su idea innovadora, entonces poco considerada en Estados Unidos y Occidente en general?

¿Cómo podría entrar en las casas de las personas, sin necesidad de utilizar horas de anuncios publicitarios que expliquen cuáles eran los conceptos detrás de sus productos?

Es por eso que la network marketing nació, que es un nuevo tipo de publicidad basada exclusivamente en el boca a boca y el escrutinio.

Mytinger & Casselberry Inc.

Los primeros distribuidores independientes de la historia, Lee S. Mytinger y William S. Casselberry, adquirieron en 1945 la exclusiva de distribución nacional de mercancías en los EE.UU., fundaron la compañía con sede en California "Mytinger y Casselberry Inc".
Gracias a una serie de eventos, incluyendo un caso en la corte por  publicidad falsa, Jay Van Andel y Rich DeVos, los fundadores de Amway, comenzaron su aventura en el Network Marketing como distribuidores independientes de Nutrilite, reemplazando a Mytinger y Casselberry.


Mientras tanto, la red de ventas se había expandido, y Van Andel y DeVos pronto se convirtieron en los vendedores número uno. Restringidos por la demanda pendiente en Nutrilite, fundaron por su cuenta una nueva empresa que exploto la innovadora red de comercialización del multinivel, el Network Marketing.

Así nació "The American Way", más tarde conocido como "Amway". Pequeña curiosidad: el nombre abreviado fue elegido tanto porque era una contracción natural del primer nombre, y porque recordó a los distribuidores una especie de lema secreto: " I AM the WAY," o "Yo soy el camino" (para el éxito).

Mytinger Casselberry en 1960 y perdieron ante la FDA (Food and Drug Administration), después de un caso que duro 11 años.


Amway se aprovechó de la situación para adquirir acciones de la compañía en 1972, y en 1994 compró toda la propiedad. Nutrilite se convirtió en el nombre de la línea de suplementos de Amway, que fue creado para distribuir productos para la higiene del hogar.
Las personas encargadas de la venta de Amway son hoy conocido como IBO (indipendent business owners), o "Empresarios Independientes."
Hoy en día, Amway es parte de una tríada de empresas de renombre como Amway Global, encabezados por la multinacional Alticor, que incluye tres empresas principales: Amway , Quixtar y Access Group . Las empresas afiliadas a Amway son también el Fulton Innovation , el " Amway Corporación Hotelera , los productos Gurwitch y Hatteras Yachts .


Conclusión

La historia de Nutrilite y Amway, nos demuestra que el multinivel no es algo reciente, y que la idea básica con la que nació este concepto es la de favorecer a los emprendedores que quieran iniciar un negocio propio, con una mínima inversión, pero con grandes posibilidades de generar ingresos a corto, mediano y largo plazo, según la capacidad de cada uno.
Que mediante la posibilidad que nos ofrece de participar en la comercialización de productos podemos generar nuevas "relaciones económicas". Además, la participación en el consumo de industrias en este sistema crea una telaraña productiva necesaria en apuestas de producción y de mercadeo, sirviendo como modelo de recuperación de una economía estancada.
Que no introduce un concepto especulativo como manera de generar ingresos, puesto que la utilización propia del mercado y de la producción de bienes o servicios genera suficiente flujo económico para una recuperación económica real y no "ficticia" como pueda ser un mercado financiero.













0 comentarios:

Publicar un comentario