¿Te has preguntado lo que fue la primera empresa de mercadeo
en red en el mundo para inventar y utilizar este sistema? Algunos dicen Amway,
Herbalife, otras.
De hecho, la primera empresa de mercadeo en red en la
historia fue llamada Nutrilite
(también conocida como Nutriway en
Australia y Nueva Zelanda, y en algunos países europeos como Suecia y
Finlandia).
Nutrilite fue Fundada en 1934 por el Dr. Carl F. Rehnborg, Nutrilite cuenta con otro récord: fue la
primera empresa a reconocer el valor potencial de los suplementos dietéticos en
Occidente.
La línea de productos Nutrilite eran principalmente
minerales, vitaminas y suplementos para la pérdida de peso.
Carl F. Rehnborg inventó el primer suplemento
multivitamínico en 1930, después de un viaje a China que duró 10 años. Fue en
el hecho de Oriente que descubrió el fuerte impacto de las vitaminas y
micronutrientes en el bienestar general de la persona.
En 1939 se comenzó a vender sus productos bajo el nombre de
Nutrilite. En 1945, para distribuir sus suplementos nutricionales, inventó un
nuevo sistema de puerta a puerta de venta, el network marketing.
Un nuevo sistema de comercio: el Network Marketing.
Fue debido a una elección. ¿Cómo iba a traer al mundo un
nuevo producto sin antes difundir su idea innovadora, entonces poco considerada
en Estados Unidos y Occidente en general?
¿Cómo podría entrar en las casas de las personas, sin
necesidad de utilizar horas de anuncios publicitarios que expliquen cuáles eran
los conceptos detrás de sus productos?
Es por eso que la network marketing nació, que es un nuevo
tipo de publicidad basada exclusivamente en el boca a boca y el escrutinio.
Mytinger & Casselberry Inc.
Los primeros distribuidores independientes de la historia, Lee S. Mytinger y William S. Casselberry, adquirieron en 1945 la exclusiva de
distribución nacional de mercancías en los EE.UU., fundaron la compañía con
sede en California "Mytinger y
Casselberry Inc".
Gracias a una serie de eventos, incluyendo un caso en la
corte por publicidad falsa, Jay Van Andel y Rich DeVos, los fundadores de Amway,
comenzaron su aventura en el Network Marketing como distribuidores
independientes de Nutrilite,
reemplazando a Mytinger y Casselberry.
Mientras tanto, la red de ventas se había expandido, y Van Andel y DeVos pronto se convirtieron en los vendedores número uno.
Restringidos por la demanda pendiente en Nutrilite, fundaron por su cuenta una
nueva empresa que exploto la innovadora red de comercialización del multinivel,
el Network Marketing.
Así
nació "The American Way", más tarde conocido como "Amway".
Pequeña curiosidad: el nombre abreviado fue elegido tanto porque era una
contracción natural del primer nombre, y porque recordó a los distribuidores
una especie de lema secreto: " I AM the WAY," o "Yo soy el camino" (para el éxito).
Mytinger Casselberry en 1960 y perdieron ante la FDA (Food
and Drug Administration), después de un caso que duro 11 años.
Amway se aprovechó de la
situación para adquirir acciones de la compañía en 1972, y en 1994 compró toda
la propiedad. Nutrilite se convirtió
en el nombre de la línea de suplementos de Amway, que fue creado para
distribuir productos para la higiene del hogar.
Las personas encargadas de la venta de Amway son hoy
conocido como IBO (indipendent business owners), o "Empresarios
Independientes."
Hoy en día, Amway es parte de una tríada de empresas de
renombre como Amway Global, encabezados por la multinacional Alticor, que
incluye tres empresas principales: Amway , Quixtar y Access Group . Las
empresas afiliadas a Amway son también el Fulton Innovation , el " Amway
Corporación Hotelera , los productos Gurwitch y Hatteras Yachts .
Conclusión
La historia de Nutrilite y Amway, nos demuestra que el
multinivel no es algo reciente, y que la idea básica con la que nació este
concepto es la de favorecer a los emprendedores que quieran iniciar un negocio
propio, con una mínima inversión, pero con grandes posibilidades de generar
ingresos a corto, mediano y largo plazo, según la capacidad de cada uno.
Que mediante la posibilidad que nos ofrece de participar en
la comercialización de productos podemos generar nuevas "relaciones
económicas". Además, la participación en el consumo de industrias en este
sistema crea una telaraña productiva necesaria en apuestas de producción y de
mercadeo, sirviendo como modelo de recuperación de una economía estancada.
Que no introduce un concepto especulativo como manera de
generar ingresos, puesto que la utilización propia del mercado y de la
producción de bienes o servicios genera suficiente flujo económico para una
recuperación económica real y no "ficticia" como pueda ser un mercado
financiero.
0 comentarios:
Publicar un comentario