Plan de compensación
Un Plan de compensación en un sistema multinivel es ofrecer
a los participantes la oportunidad de conseguir unos ingresos económicos que se
obtendrán en función del mercadeo (volumen de ventas) realizado por las
personas pertenecientes a la red y que entran a formar parte del marketing de
la empresa que lo promueve.
Por lo tanto el planteamiento inicial no es exclusivamente
la idea de ser un vendedor, aunque cuanto más se venda en la red más beneficio
obtienes, en multinivel generar y aumentar la cuota de mercado es lo que a la
larga va a generar unos ingresos económicos interesantes.
¿Qué es una red de personas?
Una red es un sistema de posiciones donde se van
incorporando personas gracias a la labor de recomendación. Entrar a formar
parte de la misma ofreciéndoles la oportunidad de obtener dinero gracias a un
sistema desarrollado en red, es el sistema que propone este tipo de marketing.
(Multinivel).
Las personas interesadas se introducen en un sistema
informático (oficina virtual) donde se van colocando, ocupando las posiciones
libres existentes en la red.
Según el modelo elegido por la empresa (sistema de red), podremos
elegir la posición donde colocar a la persona recién llegada o posicionarla
mediante un sistema informático programado por ordenador situándola
aleatoriamente en la red, (primer espacio libre), o ambas cosas a la vez
dependiendo del sistema elegido por cada empresa realizando MLM como sistema de
marketing.
Las redes siempre son matriciales y las hay de dos maneras:
Binarias
Parten dos líneas de personas por cada posición. (Se llama
también patas) Pata izquierda y Pata derecha. Esta es la tendencia más moderna
elegida por las empresas, y mezclan en el mismo diferentes variantes, entre
ellas la posibilidad de que una posición tenga también fórmulas matriciales en
el desarrollo.(Híbrido)
Matriciales
De una posición pueden partir más de dos posiciones, tres,
cinco... o incluso todas las que quieras (uni-level). Este sistema es el
clásico y también existen muchas variantes en el desarrollo.
Cada Industria monta su Sistema de Red personal y su Plan de
Compensación particular.
Veamos un ejemplo de
una red (Explicación Práctica):
Utilizaremos un ejemplo que consistía en vender latas de energético. La industria es
creada por un empresario particular que produce energéticos y que quiere hacer su
mercado (mercadeo) mediante un sistema multinivel.
Una matriz de 3 posiciones x 3 niveles, son 27 personas.
Para ello "inventa" su propia fórmula de pagos,
que es el denominado:
Plan de compensación.
Va a utilizar una red de 27 personas partiendo de una. No
ofrece más posibilidades. El negocio se ve reducido a esa cantidad. (Es
simplemente un Ejemplo).
En el nivel "0", pueden estar muchas personas...
de hecho cada una de las que están hacen una nueva red dentro de otra, es la
suya particular y comienzan a partir de "0".
En el gráfico vemos una red matricial de 3 x 3 niveles (No
hemos completado todas las posiciones, puesto que de momento solo hemos
conseguido a 15 personas interesadas).
» A partir de una incorporación se incorporan 3 personas
(posiciones), y así cada posición puede hacer lo mismo para crear su red.
» Tu red particular termina en un tercer nivel lo cual hace
un total de 27 personas asociadas a ti. Pero por cada persona que incorporamos,
esta, puede hacer también a otras 27...
En nuestro multinivel se pagan unas comisiones por cada
número de participantes que consuman energéticos que estén posicionadas debajo de ti
(en tu red).
Tiene que haber un consumo mínimo para estar en la red... un
compromiso de mercado.
Supongamos que se paga por el consumo de cada caja de 48 unidades que compre cada persona.
Esto quiere decir que las personas que participan en el
multinivel van a comprar esa caja, por ejemplo, cada mes. Se establece el
compromiso de consumo, vital para que el mercadeo funcione.
Un sistema de Plan. (Puede haber miles de sistemas y
fórmulas).
» Nivel 1. Nos pagan
20 € por completar el primer nivel. (3 comprando)
» Nivel 2. Nos pagan
150 € por completar el nivel. (9 comprando)
» Nivel 3. Nos pagan
500 € por completar el nivel. (27 comprando)
¿De dónde se obtiene el dinero para
el reparto?
Lógicamente de la venta de las latas de energético (que
compramos los que estamos en la red), y si en la red que creamos introducimos a
personas que no van a consumir el energético (no compran), es mejor no
introducirlas y aunque puedan querer participar del negocio de los perfumes
(comprar lo que no va a consumir) tendrán que buscar una solución alternativa
para recuperar la inversión... venderlas a otro.
Así en determinados multiniveles es necesario lo que se
denomina menudeo. (Venta al por menor de productos que como partícipe de la red
no va a consumir personalmente, pero que para participar en el multinivel debes
de comprar.) La idea final en este marketing es crear una red fiel de
consumidores en el mercado que la empresa nos ofrece, haciéndonos, alguna
manera, comerciales y consumidores de la misma, (nos van a pagar por ello).
¿Qué podemos conseguir?
Que nuestras compras de productos nos salgan gratuitas y
poder ganar dinero con ellas... Esta es la idea, cada industria monta su propia
fórmula, su Plan de compensación y de la forma de su red.
En los Planes de compensación hay que distinguir entre las
personas incorporadas directamente por ti y las conseguidas por otro que está
en la red que comenzaste.
Así hay dos tipos de patrocinados (personas que ocupan
posiciones en la red).
Patrocinados.
Personas que se introducen en mi red. Pueden ser:
» Directos ⇒ Los he conseguido personalmente
con mi labor.
» Indirectos ⇒ Los que ha conseguido otra
persona que está en mi red, y que no soy yo.
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