Lo que debemos tener claro al desarrollar nuestro negocio de Mercadeo en Red:
Para empezar, debes tener en mente los 2 pilares fundamentales en los que se apoyan los negocios del tipo multinivel:
– La venta directa: Este tipo de venta consiste en ofrecer y vender los productos o servicios (que son parte de su negocio) directamente a los consumidores.
– La formación de redes comerciales: Esto consiste en invitar a la mayor cantidad de personas posibles a que participen del negocio en el que te encuentras. Las personas que acepten, serán tus patrocinados y pasarán a conformar tu red de Multinivel, downline o línea descendente.
Para lograr ambos objetivos, necesitarás poner en práctica varios o todos los consejos que encontrarás a continuación:
Supera el miedo al rechazo y deja de preocuparte por el que dirán los demás
Ten en mente, que todas las personas exitosas experimentaron un alto porcentaje de rechazos durante su camino al éxito, pero lo que les diferencia del resto, es que continúan adelante pese a la adversidad.
Si quieres lograr el éxito con tu emprendimiento en un negocio Multinivel no puedes considerar a los rechazos como algo personal en contra tuya, por el contrario, considéralos como un “NO” momentáneo que puede convertirse en un “SÍ” dentro de poco tiempo. Otro consejo muy valioso para superar el impacto psicológico de los rechazos es mentalizándose de que cada rechazo es una oportunidad de crecer y alcanzar el éxito.
Por otra parte, existen muchas personas que no se animan a empezar un negocio o fracasan en el intento por el que dirán sus amigos, familiares y conocidos. Para superar esto, recuerda la experiencia personal de Robert Kiyosaki (autor de los libros “Padre Rico, Padre Pobre” y “El cuadrante del flujo de dinero”, entre otros), quién comenta que para superar el qué dirán, tuvo que repetirse constantemente la frase: “Lo que piensen de mí no es asunto mío. Lo más importante es lo que yo pienso de mi”.
Siempre ten en mente que el multinivel, network marketing o MLM es un negocio de personas:
El Multinivel es un sistema donde el elemento clave es la persona, no el producto en sí [2]. Por tanto, si quieres tener éxito en este tipo de negocio, necesitas enfocarte en satisfacer una necesidad o solucionar un problema de tus clientes potenciales. Solo así, podrás conseguir clientes de por vida y/o nuevos distribuidores para tu red.
No olvides que un cliente satisfecho siempre vuelve e incluso puede animarse a ser parte de tu negocio…
El éxito económico del Multinivel está en la creación de redes de distribución:
Uno de los puntos críticos para generar buenos ingresos con un negocio multinivel es la creación de redes de distribuidores en tu línea de trabajo (downline o línea descendente).
Para lograr esto, se necesita dos estrategias de promoción:
La primera, dirigida a satisfacer una necesidad del consumidor final, mediante el producto que adicionalmente son productos que funcionan en un período relativamente corto de tiempo y sus resultados son visibles. Esto puede darte mucha publicidad gratuita porque un cliente satisfecho te recomendará a sus amigos y familiares, lo cual, puede traerte un par de clientes adicionales… (O muchos!)
Y la segunda, orientada a solucionar un problema que tiene la mayoría de las personas, que es el factor económico. Y es ahí, donde entra la oportunidad de negocios que el Network Marketing ofrece.
En ambos casos, el asesoramiento es muy importante. Por ejemplo, cuando se realiza una venta es fundamental que el cliente utilice apropiadamente el producto; solo así, estará satisfecho con la compra. Para lograr esto, debes ponerte en contacto con tu cliente hasta que esté convencido del buen uso del producto. Por otra parte, cuando reclutas un nuevo distribuidor, es importante darle todo el apoyo necesario hasta que genere sus primeras ventas; solo así, adquirirá mayor seguridad y satisfacción con su trabajo, y esto generará agradecimiento y confianza hacia ti.
Haz marketing viral todo el tiempo:
Para darte un ejemplo práctico de lo que es el marketing viral, voy a pedirte que recuerdes cuando fue la última vez que sugeriste una buena película a tus amigos. De seguro, ésta sugerencia logró que un par de ellos fuera al cine, y luego estos dos amigos hicieron la misma sugerencia a otro grupo de personas, por lo cual, otras cuatro personas más fueron a ver la misma película… Esto es marketing viral…
Por lo tanto, si eres capaz de sugerir una película de forma gratuita (porque el cine no te paga por ello), cuánto más podrás hacer para recomendar tu negocio???
Inténtalo, y lograrás muy buenos resultados…
Adáptate a los cambios que origina un negocio Multinivel.
Si eres nuevo en las redes de distribución, deberás hacer algunos cambios en tu vida cotidiana. Por ejemplo, necesitarás administrar tu propio horario de trabajo (no olvides que eres tu propio jefe). Por otra parte, necesitarás dejar de hacer ciertas cosas en determinados días y horas para hacer otras distintas (asistir ajuntas, entrenamientos, realizar llamadas telefónicas, visitar prospectos, etc.).
Aun cuando esto suene relativamente sencillo, hay personas que necesitan meses para adaptarse al cambio y hacer de su nueva actitud un hábito.
Nunca engañes, no mientas y no exageres
La honestidad es una fórmula indispensable para el éxito personal a corto, mediano y largo plazo, indistintamente, si te va bien o no con tu negocio. Por tanto, no engañes a tus clientes o distribuidores presentándoles ideas o características que no corresponden a los productos o al negocio en sí. Piensa que cada cliente es un ser humano como tú y no merece que su confianza sea defraudada. Además, no sabes cuándo te cruzarás con ellos en algún momento de tu vida.
Tampoco mientas a tus clientes solo para salvar una venta o para conseguir un nuevo distribuidor en tu línea descendente. Al final, tu descrédito puede afectar tu carrera no solo en el ámbito del Multinivel sino también en otras facetas de tu vida.
Finalmente, no exageres cuando presentas las posibilidades de negocio que ofreces. Muéstrale la realidad tal y como la vives, no inventes historias solo para “atrapar” a la gente. Al final, ellos se darán cuenta y te pueden señalar como el culpable de sus fracasos…
Recuerda el versículo bíblico que dice: “El que camina en integridad anda confiado, pero el que pervierte sus caminos sufrirá quebranto” Prov. 10:9
Sé honesto, se franco, se sincero… Y tendrás la satisfacción personal de hacer las cosas como es debido (algo que no compra el dinero).
Sé diligente
En los negocios de Mercadeo en Red, no existen fórmulas mágicas que te harán prosperar de la noche a la mañana sin esfuerzo. Es más, siempre ten en mente que detrás de las famosas ofertas de “Hágase rico en unos días, sin esfuerzo y con una mínima inversión” existe la intención de aprovecharse ya sea de tu necesidad o de tu ambición; o bien, puede existir un esquema diseñado para utilizarte con el fin de engañar o estafar a otros… En todo caso, piensa que el único perjudicado serás Tú.
Por el contrario, el Network Marketing propone ingresos acordes a tu esfuerzo y a los resultados que obtengas, tienen una base sólida y creíble.
Las herramientas modernas y las redes sociales facilitan hoy en día la exposición de tu negocio, sin embargo tampoco debes abusar de la publicidad indiscriminada del negocio ya que serás visto como poco profesional.
0 comentarios:
Publicar un comentario